A continuación se ofrece una bibliografía sobre pedagogía, cultura, sociedad y educación. Ésta será actualizada permanentemente. Si Ud. conoce algún texto que merezca ser nombrado en esta lista, avise a COPESO
PEDAGOGÍA SOCIAL
Caride, Jose A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Perspectivas científica e histórica. Gedisa, Barcelona.
Caride, José. La pedagogía social en España. en Nuñez, Violeta (coord)(2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa, Barcelona
Castello, Luis y Claudia Mársico (2005). Diccionario de términos usuales en la praxis docente. Altamira, Buenos Aires
Delors, Jacques (1996) La educación encierra un tesoro. UNESCO-Anaya, Madrid
Faure, Edgar (1973). Aprender a Ser. UNESCO, París
Fermoso, Paciano (1994). Pedagogía social. Fundamentación científica. Herder, Barcelona.
Frigerio, Graciela; Diker, Gabriela (comps.) (2004). La transmisión en las sociedad, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Co-edición Noveduc - Fundación CEM, Buenos Aires.
Frigerio, Graciela et al. (comps.)(1999). Construyendo un saber sobre el interior de la Escuela. Co-edición Noveduc - Fundación CEM, Buenos Aires.
García Molina, José (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa, Barcelona
Herbart, J. (1983). Pedagogía General. Humanitas, Barcelona
Kant, E (1983). Pedagogía. Akal, Madrid
Luzuriaga, Lorenzo (1968). Ideas pedagógicas del siglo XX. Losada, Bs. Aires
Meirieu, Phillipe (1998). Frankestein Educador. Laertes, Barcelona
Meirieu, Phillipe (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Octaedro
Michéa, J-C. (2002). La escuela de la ignorancia. Acuarela, Madrid
Nervi, María Loreto; Nervi, Hugo (2007). ¿Existe la Pedagogía?. Hacia la construcción del saber pedagógico. Ed. Universitaria, Santiago de Chile.
Nuñez, Violeta. El lugar de la educación frente a la asignación social de los destinos. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid
Nuñez, Violeta. El vínculo educativo. en Tizio, Hebe (2003). Reiventar el vínculo educativo; aportaciones de la pedagogía social y el psicoanálisis. Gedisa, Barcelona
Nuñez, Violeta. ¿Qué se quiere decir con evaluar?. en Tizio, Hebe (2003). Reiventar el vínculo educativo; aportaciones de la pedagogía social y el psicoanálisis. Gedisa, Barcelona
Nuñez, Violeta (coord)(2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa, Barcelona
Nuñez, Violeta (1999). Pedagogía Social. Cartas para navegar en el nuevo milenio. Santillana, Bs. Aires
Ortega, José (1999). Pedagogía social especializada. Ariel, Barcelona
Pérez Serrano, Gloria. Pedagogía Social y educación social. Narcea
Petrus, Antoni (1997). Pedagogía social. Ariel, Barcelona
Quintana, Jose M. (1984). Pedagogía Social. Dykinson, Madrid
Rancière, Jacques. (2003). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes.
Saez C., Juan; G. Molina, José.(2006). Pedagogía Social. Pensar la educación como profesión. Alianza, Madrid
Tizio, Hebe (2003). Reiventar el vínculo educativo; aportaciones de la pedagogía social y el psicoanálisis. Gedisa, Barcelona
Zambrano, María (2000) La vocación de maestro. Ágora, Madrid
FILOSOFIA
Arendt, Hannah (1968). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península, Barcelona
Cullen, Carlos (2000). Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paídos, Bs. Aires
Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, Madrid
POLITICAS PÚBLICAS
Karsz, Saül (2004). La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Gedisa, Barcelona
Osorio, Jorge y Elizalde, Antonio (2005). Ampliando el Arco Iris. Nuevos paradigmas en educación, política y desarrollo. UB, Stgo. de Chile
CIUDAD
Caride, José A. Educación social, ciudadanía y desarrollo en el escenario d las comunidades locales. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid
Caride, José A. Acción e intervención comunitarias. en Petrus, Antoni (1997). Pedagogía social. Ariel, Barcelona
Ortega E., José. Ciudad educativa, proyecto educativo de coiudad y participación ciudadana. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid
Ortega E., José. Comunidad y educación social (Programa comunitario de prevención de la asociabilidad infanto-juvenil "ciudad educativa"). en Petrus, Antoni (1997). Pedagogía social. Ariel, Barcelona
Revilla, Fidel. La ciudad de los niños. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid
Tonucci, Francesco (1997) La ciudad de los niños. Madrid
Genari, Mario (1998). Semántica de la ciudad y educación. Pedagogía de la ciudad. Herder, Barcelona
Gómez-Granell, Carmen e Ignacio Vila (coord) (2001). La ciudad como proyecto educativo. Octaedro, Barcelona
ESCUELA
Ortega, José. La escuela como plataforma de integración. la educación social y la escuela ante los desafíos de una sociedad en transformación (violencia, racismo, globalización...). en Nuñez, Violeta (coord)(2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa, Barcelona
PEDAGOGÍA SOCIAL
Caride, Jose A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Perspectivas científica e histórica. Gedisa, Barcelona.
Caride, José. La pedagogía social en España. en Nuñez, Violeta (coord)(2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa, Barcelona
Castello, Luis y Claudia Mársico (2005). Diccionario de términos usuales en la praxis docente. Altamira, Buenos Aires
Delors, Jacques (1996) La educación encierra un tesoro. UNESCO-Anaya, Madrid
Faure, Edgar (1973). Aprender a Ser. UNESCO, París
Fermoso, Paciano (1994). Pedagogía social. Fundamentación científica. Herder, Barcelona.
Frigerio, Graciela; Diker, Gabriela (comps.) (2004). La transmisión en las sociedad, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Co-edición Noveduc - Fundación CEM, Buenos Aires.
Frigerio, Graciela et al. (comps.)(1999). Construyendo un saber sobre el interior de la Escuela. Co-edición Noveduc - Fundación CEM, Buenos Aires.
García Molina, José (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa, Barcelona
Herbart, J. (1983). Pedagogía General. Humanitas, Barcelona
Kant, E (1983). Pedagogía. Akal, Madrid
Luzuriaga, Lorenzo (1968). Ideas pedagógicas del siglo XX. Losada, Bs. Aires
Meirieu, Phillipe (1998). Frankestein Educador. Laertes, Barcelona
Meirieu, Phillipe (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Octaedro
Michéa, J-C. (2002). La escuela de la ignorancia. Acuarela, Madrid
Nervi, María Loreto; Nervi, Hugo (2007). ¿Existe la Pedagogía?. Hacia la construcción del saber pedagógico. Ed. Universitaria, Santiago de Chile.
Nuñez, Violeta. El lugar de la educación frente a la asignación social de los destinos. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid
Nuñez, Violeta. El vínculo educativo. en Tizio, Hebe (2003). Reiventar el vínculo educativo; aportaciones de la pedagogía social y el psicoanálisis. Gedisa, Barcelona
Nuñez, Violeta. ¿Qué se quiere decir con evaluar?. en Tizio, Hebe (2003). Reiventar el vínculo educativo; aportaciones de la pedagogía social y el psicoanálisis. Gedisa, Barcelona
Nuñez, Violeta (coord)(2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa, Barcelona
Nuñez, Violeta (1999). Pedagogía Social. Cartas para navegar en el nuevo milenio. Santillana, Bs. Aires
Ortega, José (1999). Pedagogía social especializada. Ariel, Barcelona
Pérez Serrano, Gloria. Pedagogía Social y educación social. Narcea
Petrus, Antoni (1997). Pedagogía social. Ariel, Barcelona
Quintana, Jose M. (1984). Pedagogía Social. Dykinson, Madrid
Rancière, Jacques. (2003). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes.
Saez C., Juan; G. Molina, José.(2006). Pedagogía Social. Pensar la educación como profesión. Alianza, Madrid
Tizio, Hebe (2003). Reiventar el vínculo educativo; aportaciones de la pedagogía social y el psicoanálisis. Gedisa, Barcelona
Zambrano, María (2000) La vocación de maestro. Ágora, Madrid
FILOSOFIA
Arendt, Hannah (1968). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península, Barcelona
Cullen, Carlos (2000). Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paídos, Bs. Aires
Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, Madrid
POLITICAS PÚBLICAS
Karsz, Saül (2004). La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Gedisa, Barcelona
Osorio, Jorge y Elizalde, Antonio (2005). Ampliando el Arco Iris. Nuevos paradigmas en educación, política y desarrollo. UB, Stgo. de Chile
CIUDAD
Caride, José A. Educación social, ciudadanía y desarrollo en el escenario d las comunidades locales. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid
Caride, José A. Acción e intervención comunitarias. en Petrus, Antoni (1997). Pedagogía social. Ariel, Barcelona
Ortega E., José. Ciudad educativa, proyecto educativo de coiudad y participación ciudadana. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid
Ortega E., José. Comunidad y educación social (Programa comunitario de prevención de la asociabilidad infanto-juvenil "ciudad educativa"). en Petrus, Antoni (1997). Pedagogía social. Ariel, Barcelona
Revilla, Fidel. La ciudad de los niños. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid
Tonucci, Francesco (1997) La ciudad de los niños. Madrid
Genari, Mario (1998). Semántica de la ciudad y educación. Pedagogía de la ciudad. Herder, Barcelona
Gómez-Granell, Carmen e Ignacio Vila (coord) (2001). La ciudad como proyecto educativo. Octaedro, Barcelona
ESCUELA
Ortega, José. La escuela como plataforma de integración. la educación social y la escuela ante los desafíos de una sociedad en transformación (violencia, racismo, globalización...). en Nuñez, Violeta (coord)(2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa, Barcelona