El propósito de este blog es facilitar procesos de investigación, aprendizaje, indagación, intercambio y difusión de pensamiento pedagógico, pedagogía-educación social, escuela, trabajo social, animación sociocultural, educación de adultos, educación de jóvenes, comunicación, cultura y otras yerbas.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE PEDAGOGÍA, CULTURA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

A continuación se ofrece una bibliografía sobre pedagogía, cultura, sociedad y educación. Ésta será actualizada permanentemente. Si Ud. conoce algún texto que merezca ser nombrado en esta lista, avise a COPESO


PEDAGOGÍA SOCIAL

Caride, Jose A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Perspectivas científica e histórica. Gedisa, Barcelona.

Caride, José. La pedagogía social en España. en Nuñez, Violeta (coord)(2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa, Barcelona

Castello, Luis y Claudia Mársico (2005). Diccionario de términos usuales en la praxis docente. Altamira, Buenos Aires

Delors, Jacques (1996) La educación encierra un tesoro. UNESCO-Anaya, Madrid

Faure, Edgar (1973). Aprender a Ser. UNESCO, París

Fermoso, Paciano (1994). Pedagogía social. Fundamentación científica. Herder, Barcelona.

Frigerio, Graciela; Diker, Gabriela (comps.) (2004). La transmisión en las sociedad, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Co-edición Noveduc - Fundación CEM, Buenos Aires.

Frigerio, Graciela et al. (comps.)(1999). Construyendo un saber sobre el interior de la Escuela. Co-edición Noveduc - Fundación CEM, Buenos Aires.

García Molina, José (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa, Barcelona

Herbart, J. (1983). Pedagogía General. Humanitas, Barcelona

Kant, E (1983). Pedagogía. Akal, Madrid

Luzuriaga, Lorenzo (1968). Ideas pedagógicas del siglo XX. Losada, Bs. Aires

Meirieu, Phillipe (1998). Frankestein Educador. Laertes, Barcelona

Meirieu, Phillipe (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Octaedro

Michéa, J-C. (2002). La escuela de la ignorancia. Acuarela, Madrid

Nervi, María Loreto; Nervi, Hugo (2007). ¿Existe la Pedagogía?. Hacia la construcción del saber pedagógico. Ed. Universitaria, Santiago de Chile.

Nuñez, Violeta. El lugar de la educación frente a la asignación social de los destinos. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid

Nuñez, Violeta. El vínculo educativo. en Tizio, Hebe (2003). Reiventar el vínculo educativo; aportaciones de la pedagogía social y el psicoanálisis. Gedisa, Barcelona

Nuñez, Violeta. ¿Qué se quiere decir con evaluar?. en Tizio, Hebe (2003). Reiventar el vínculo educativo; aportaciones de la pedagogía social y el psicoanálisis. Gedisa, Barcelona

Nuñez, Violeta (coord)(2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa, Barcelona

Nuñez, Violeta (1999). Pedagogía Social. Cartas para navegar en el nuevo milenio. Santillana, Bs. Aires

Ortega, José (1999). Pedagogía social especializada. Ariel, Barcelona

Pérez Serrano, Gloria. Pedagogía Social y educación social. Narcea

Petrus, Antoni (1997). Pedagogía social. Ariel, Barcelona

Quintana, Jose M. (1984). Pedagogía Social. Dykinson, Madrid

Rancière, Jacques. (2003). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes.

Saez C., Juan; G. Molina, José.(2006). Pedagogía Social. Pensar la educación como profesión. Alianza, Madrid

Tizio, Hebe (2003). Reiventar el vínculo educativo; aportaciones de la pedagogía social y el psicoanálisis. Gedisa, Barcelona

Zambrano, María (2000) La vocación de maestro. Ágora, Madrid


FILOSOFIA

Arendt, Hannah (1968). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península, Barcelona

Cullen, Carlos (2000). Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paídos, Bs. Aires

Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, Madrid


POLITICAS PÚBLICAS

Karsz, Saül (2004). La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Gedisa, Barcelona

Osorio, Jorge y Elizalde, Antonio (2005). Ampliando el Arco Iris. Nuevos paradigmas en educación, política y desarrollo. UB, Stgo. de Chile


CIUDAD

Caride, José A. Educación social, ciudadanía y desarrollo en el escenario d las comunidades locales. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid

Caride, José A. Acción e intervención comunitarias. en Petrus, Antoni (1997). Pedagogía social. Ariel, Barcelona

Ortega E., José. Ciudad educativa, proyecto educativo de coiudad y participación ciudadana. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid

Ortega E., José. Comunidad y educación social (Programa comunitario de prevención de la asociabilidad infanto-juvenil "ciudad educativa"). en Petrus, Antoni (1997). Pedagogía social. Ariel, Barcelona

Revilla, Fidel. La ciudad de los niños. en García Molina, José (2003). De nuevo, la educación social. Dykinson, Madrid

Tonucci, Francesco (1997) La ciudad de los niños. Madrid

Genari, Mario (1998). Semántica de la ciudad y educación. Pedagogía de la ciudad. Herder, Barcelona

Gómez-Granell, Carmen e Ignacio Vila (coord) (2001). La ciudad como proyecto educativo. Octaedro, Barcelona


ESCUELA

Ortega, José. La escuela como plataforma de integración. la educación social y la escuela ante los desafíos de una sociedad en transformación (violencia, racismo, globalización...). en Nuñez, Violeta (coord)(2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa, Barcelona


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes