Violeta Nuñez Perez. Profesora Titular de Pedagogía Social del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad de Barcelona. Especialista en Pedagogía Social, asesora de programas educacionales en España, Argentina, Uruguay y México.
Libros más importantes publicados: NÚÑEZ, V. (1990): Modelos de educación social en la época contemporánea. Barcelona: PPU; NÚÑEZ, V. (1999): Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana; NÚÑEZ, V. [coordinadora] (2002): La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona: Gedisa
Directora de colecciones editoriales: BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN – Pedagogía Social y Trabajo Social. Editorial Gedisa, Barcelona; COLECCIÓN. txt – Pedagogía. Educación social. Editorial Gedisa, Barcelona.
Su trabajo ha influido en las nuevas generaciones de pedagogas y pedagogos, especialmente en la conceptualización contemporánea de la disciplina científica de la pedagogía social y en la definición de la educación social que utilizan los profesionales de la educación.
Presentamos a continuación la producción textual de la especialista en Pedagogía Social, Dra.Violeta Nuñez, ubicada en la web.
Trampas teóricas y conceptuales de la Pedagogía Social en construcción Ponencia al Congreso Internacional de Pedagogia Social. Sao Paulo, Marzo 2010
Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos Conferencia pronunciada en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina en abril de 2007
La educación en tiempos de incertidumbre: Infancias, adolescencias y educación. Una aproximación posible desde la Pedagogía Social Conferencia. Barcelona, marzo de 2007
El vinculo educativo En Libro Reinventar el vínculo educativo: aportaciones a la Pedagogía Social y el Psicoanálisis. Hebe Tizio (coord.). Gedisa, 2005, Barcelona.
Una Aproximación epistemológica a la pedagogía social y sus escollos de actualidad: de las tecnociencias al tecnopoder Ponencia al el 1º Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social y el XIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, Chile, 2004.
Dilema de la actualidad: educación y progresos de globalización tecnológica en Libro Educación, universidad y sociedad : el vínculo crítico / coord. por Hugo Casanova Cardiel, Claudio Lozano Seijas, 2004, ISBN 84-475-2823-5, pags. 104-116
Viejos y nuevos paradigmas... ¿qué pasa en Pedagogía Social? Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN 1139-1723, Nº. 11, 2004, pags. 111-133
Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía "enseñar vs. asistir" Revista iberoamericana de educación, ISSN 1022-6508, Nº 33, 2003. Monográfico: Los maestros y su formación. Diciembre 2003
Entre la Tecnociencia y el Tecnopoder: El desafío de mantener abierta la pregunta acerca de las condiciones de producción de la Pedagogía Social y sus efectos Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN 1139-1723, Nº. 10, 2003, pags. 111-122
Entrevista a Violeta Nuñez Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN 1139-1723, Nº. 10, 2003 , pags. 349-380
La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social (coord.) Gedisa, 2002, Barcelona